Vicente Bianchi… Premio Nacional de Música 2016?

Vicente Bianchi… Premio Nacional de Música 2016?

Vicente Bianchi… Premio Nacional de Música 2016?

Recientemente fui invitada a la casa del compositor chileno el maestro Vicente Bianchi. Este músico legendario tuvo un gesto conmigo el cual me hizo entrar en su mundo privado… tomó suavemente mi mano… la sentí gentil y de alguna manera sabia y definitivamente segura. Miré hacia abajo y vi su mano sosteniendo la mía, una diferencia de más de cincuenta años de experiencia de vida entre ellas.  Imaginé esos dedos huesudos sosteniendo muchos lápices diferentes durante sus 96 años de vida, sin duda muchos de ellos fueron utilizados para escribir notas en una página y este acto sencillo, que tomó algo bello e inspirador de la privacidad de su propia mente y lo hizo tangible, para los músicos, audiencias y generaciones venideras.

La próxima semana viajaré al norte de Chile… a nuestro desierto de Atacama con la preciosa Orquesta de Cámara de Chile, allí tocaremos una de las piezas más icónicas del maestro.  Entonces para mí es interesante, que este tesoro nacional no ha sido reconocido aún con el premio nacional de música.

Sin embargo, ese día al dejar la casa del maestro, después de nuestra conversación llena de riqueza y profundidad, sentí algo en la atmosfera… de alguna manera tuve la esperanza que la próxima vez que nos encontremos podré tomar sus manos nuevamente y esta vez será para felicitarlo por finalmente haber obtenido el premio nacional.

Gracias Maestro por su legado, por ser un pionero y por todo lo que nos ha regalado a nosotros y no sólo a los chilenos, sino a los amantes de la música en el mundo.

About the Author

Leave a Reply